A diario, los docentes creamos y re-creamos distintas estrategias para matizar la práctica y, de alguna manera, mantener a nuestros alumnos interesados en el aprendizaje. Esta tarea no es sencilla, sobre todo si pretendemos acompañar nuestra labor con los recursos tradicionales, lineales y estáticos. El advenimiento de las nuevas tecnologías, los medios de comunicación, Internet y demás nos brindan muchas alternativas, al alcance de la mano, para actualizarnos y brindar a nuestros alumnos entornos más dinámicos de aprendizajes. Es por eso que los materiales y recursos que utilizamos se modificaron y agiornaron, sin perder su esencia. Ahora bien... ¿Qué entendemos por material educativo?
Un material educativo puede definirse como un artículo, texto, en fin una producción en diversos soportes (verbal, escrito, oral, imagen fija, video, etc.) que utilizamos en las prácticas de enseñanza a fin de ampliar las fuentes de información, y matizar las actividades y la manera de presentar a los alumnos los temas y contenidos que se pretenden desarrollar. Con las ventajas que en la actualidad nos brindan las TIC y, con la gran ayuda de la web 2.0, estos soportes pueden enriquecerse casi impredeciblemente, brindando a los alumnos nuevas y más interesantes alternativas de acción. Todas estas nuevas herramientas permiten conseguir mil y una nuevas maneras de plantear (y replantear) propuestas áulicas innovadoras para nuestros alumnos de cualquier edad.
Utilizar materiales educativos multimediales en la práctica docente es importantísimo ya que aumenta el grado de motivación y participación de los alumnos, como así también ampliar sus perspectivas, al permitir considerar otras maneras de pensar, de sentir y de opinar; de esta manera le damos a nuestros alumnos la idea de diversidad, integración y apertura a nuevas voces. Por otra parte la disponibilidad de estas herramientas posibilita la apropiación y adaptación de los contenidos e ideas que plantean; dándoles un marco social y, de alguna manera, legitimizando a la música, al video, a los juegos y demás soportes como fuentes válidas de conocimiento que vienen a complementar (nunca suplir) a la palabra escrita.
El material seleccionado es el CD 16 de la colección Educar “Educación del transeúnte”; lo elegí porque me pareció un tema muy importante de abordar en las aulas, una problemática que nos afecta a todos y, como en la mayoría de los casos, la mejor solución es la educación.
El Cd presenta un conjunto de recursos multimediales que nos ayudan a abordar la prevención en seguridad vial como un proceso gradual; con el principal objetivo de formar al ciudadano que transita: peatón, ciclista o conductor de un automotor. Vale decir que no sólo se pretende educar al niño, sino también da parámetros de acción para los diferentes roles ciudadanos. Es una propuesta que invita a repensar el sistema del tránsito como una construcción social, presentando a los transeúntes como principales protagonistas del cambio.
En el Cd se presentan variadas propuestas para incorporar en el aula; los docentes se encontrarán en el apartado Orientación al docente, con todo el marco teórico para encuadrar la labor en el aula; con las principales nociones y conceptos, para que, a partir de ellos, se realice la bajada hacia los alumnos, en función del nivel al que pertenezcan.
En cuanto a las propuestas del aula, se agrupan por niveles, y las actividades concuerdan con la edad madurativa de los alumnos, por lo que se garantiza que puedan ser comprendidas y desarrolladas en su totalidad.
Ahora bien, analizando el material desde las dimensiones propuestas por A. Martín; como profesional del tema puedo mencionar lo siguiente:
• El software fue diseñado y desarrollado para poder navegar con total autonomía y de una manera intuitiva, al ser claro en sus secciones, presenta una amigabilidad muy importante; esto es un tema fundamental ya que, un software educativo puede ser brillante, pero si el usuario no se encuentra a gusto con él o, tiene problemas para entender y/o usarlo, es muy difícil que se lo utilice. Presenta información de gran utilidad para el usuario como ser:
- A cerca de: en donde se hace una presentación y una reseña del equipo del trabajo y los objetivos que persiguen
- Mapa del CD: en donde se presenta todo el contenido del mismo, a fin de que el docente conozca de antemano, con que se encontrará al navegar por él.
- Cómo usar el CD: esta sección es por demás relevante, ya que detalla las secciones presentes en el material, como así también el procedimiento para navegar a través de las mismas.
- Créditos: se menciona al equipo que trabajó en el desarrollo del proyecto y agradecimientos a empresas que apoyaron esta labor.
• Muy buen diseño y combinación de colores, llamativo pero sin entorpecer el contenido. Por lo que ayuda al docente, y al alumno, a concentrarse en la actividad y no dejarse llevar por un contexto llamativo que distrae. Buenos gráficos, pocos pero atractivos. El diseño de los botones, al disposición de la información y demás; está muy bien diagramados y facilitan una perfecta perspectiva de la “mesa de trabajo”.
• Muy buena organización de la información
• Las posibilidades de navegación por todas las partes del CD son de fácil acceso ya que se puede volver a la página anterior o pasar a la posterior, sin ningún inconveniente.
• Se explicitan claramente los objetivos, la presentación de los contenidos, también cuenta con índices y recursos para trabajar en el aula. Es importante destacar también que es una aplicación flexible, ya que puede adaptarse al nivel y al ritmo de cada usuario y, actividades propuestas, varían de acuerdo al destinatario.
El CD presenta texto escrito, imágenes, videos y sonidos que favorecen al proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre los recursos brindados en las propuestas para el aula se destacan: Cuentos, Fichas para colorear, Fichas informativas, Imagen fija, Oralidad, Talleres, Revistas, Debates, Videos; todo esto se ve fortalecido con juegos y simuladores que no sólo atraen más la atención de los alumnos sino que también, favorecen la comprensión y los procesos de pensamiento más complejos, al ubicarlos a ellos como partícipes de la situación problemática.
El CD es una excelente alternativa para tratar un tema tan importante como la Educación Vial en las escuelas, ya que la temática puede ser abordada desde diferentes materias, dando desde cada una de ellas una perspectiva diferente. La utilización de este material podría formar parte de un proyecto institucional que abarque esta y otras acciones más de concientización para docentes, alumnos, padres y la sociedad en general.
Sabemos que la palabra escrita está íntimamente relacionada con una modalidad de pensamiento secuencial; en estrecha relación con la educación tradicionalista del “docente que enseña y el alumno que aprende”; por otra parte la imagen está estrechamente vinculada con el espacio y la simultaneidad; esto involucra variables que van más allá de lo lineal y abre una infinidad de alternativas de acción.
Si a esto le sumamos videos, sonidos, etc, es decir el componente multimedial que proponen las TIC, estaremos ante la presencia de una modalidad de pensamiento totalmente significativo, que irá más allá de las habilidades clásicas de razonamiento; adentrándonos a un pensamiento crítico.
Para concluir podría decir que la elección de materiales educativos que enriquezcan nuestra práctica docente diaria, no es un tema menor; ya que debemos tener en cuenta muchos factores antes de presentárselos a nuestros alumnos. ¿Es apropiado para ellos? ¿Podrán seguirlos? ¿Son acordes a mi plan de estudio? Esta y mil preguntas más pueden surgir, pero la principal se presenta cuando la utilización de un material seleccionado implica el uso de ciertas habilidades o destrezas en la que tal vez no somos tan dúctiles y, por el contrario nuestros alumnos las dominan.
Es, en estos casos, en los que debemos estar abiertos a nuevas experiencias y tomar, solo por ese momento, un rol de alumno, que incorpora nuevas experiencias y las hace propias; pudiendo luego usarlas y transformarlas para responder a futuros desafíos.
Las TIC nos brindan muchísimas oportunidades para presentarles a nuestros alumnos nuevas representaciones en diferentes soportes, que pueden ayudar a desarrollar en ellos diferentes modalidades de pensamiento, por lo que se enriquecerán con su uso.
Por supuesto que, antes de dejarnos llevar por el encanto de incorporar recursos multimediales en nuestras aulas, es fundamental una previa evaluación de los mismos ya que el éxito de la intervención dependerá, como siempre, del docente y las actividades posteriores que se planteen luego de su uso.
Si bien las TIC llegaron para quedarse y se demuestran muchos beneficios a partir de su uso, no son nada sin el soporte y el fundamento del docente; porque como todos sabemos “las tecnologías no hacen la magia… los docentes sí”.
Bibliografía:
Introducción y sesiones del Módulo AMAD, “Análisis de los Materiales Digitales” FLACSO. Diplomatura en Nuevas Tecnologías, enero 2009.
miércoles, 25 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Analía, leí tu artículo sin haber ingresado al CD para posicionarme como lectora de una publicación para docentes. Tu recomendación me interesó y me sirvió para ingresar al portal Educ.ar e investigar el material sugerido.
Creo que sería oportuno informar al potencial usuario la posibilidad de adquirir el CD solicitándolo al Ministerio de Educación de manera gratuita ya que no todos disponen de acceso a Internet y tampoco todos pueden permanecer conectado para la lectura del mismo.
La temática elegida está ausente en el diseño curricular de algunas provincias por lo que parece tentador incluirla a través de este material pero ¿será posible que esos docentes la trabajen aprovechando este material? Sería oportuno diseñar una publicidad para promover el uso de toda la colección Educ.ar y generar así una discusión a partir de la evaluación de los docentes, sobre estos materiales educativos.
Me encantó leer tu trabajo. Patricia
Publicar un comentario