jueves, 12 de marzo de 2009

Transformaciones y Desafíos de la Educación...

Con el advenimiento de la sociedad de la información cambiaron, inexorablemente, muchos aspectos de nuestras vidas. Se automatizaron procesos manuales, se reemplazaron operarios por máquinas, desaparecieron barreras espaciales-temporales; pero eso no modifica la esencia de nuestra labor como docentes, ya que es imposible automatizar un proceso tan complejo como el de enseñanza – aprendizaje, es cierto, podremos dinamizarlo y agiornarlo con nuevos elementos, pero el sentido de esa relación sólo puede ofrecerlo la escuela, y por ende, debe prepararse para hacerlo.
Entre las herramientas tecnológicas de la sociedad de la información, incorporé muchas a mis actividades, pero destaco las siguientes:

• Computadora: si bien ya la utilizaba, sobre todo con fines lúdicos, al comenzar la universidad se convirtió en mi elemento imprescindible para toda labor encomendada desde realizar un informe hasta codificar programas en diferentes lenguajes. Esta herramienta creció tanto que actualmente un requisito indispensable para todo ambiente laboral es la existencia de, al menos una PC.
• La web: la web se ha convertido, en los últimos tiempos, en una herramienta imprescindible para mantenerme informada y actualizada; informada ya que puedo acceder a los más importantes medios de comunicación de todo el mundo y actualizada, ya que en mi profesión los cambios son por minutos y es fundamental estar al tanto de cada nuevo avance.
• Chat: sobre todo en los últimos dos años encontré el verdadero uso a este servicio de Internet, con mi equipo de trabajo –disperso por toda la provincia- trabajamos mediante el chat de una manera rápida, cómoda y económica. Paradójicamente no es una herramienta que use frecuentemente para mi vida personal.
• Correo electrónico: otro pilar fundamental de trabajo, envío y recibo informes, planillas, todo el tiempo. Es lo primero que hago al llegar a la oficina.
• E-learning: confieso que soy nueva en esto, comencé a interesarme e investigar al respecto a raíz de una sugerencia de tema para el trabajo de tesis. Considero que es uno de los grandes beneficios que esta sociedad del conocimiento aportó. Aprender de igual a igual, venciendo barreras temporales y espaciales me parece fundamental para lograr una capacitación constante.
• Telefonía celular: si bien apareció como un privilegio o un capricho para muy pocos, a medida que esta sociedad de información fue adquiriendo más poder, fue muy útil el uso. Personalmente la mensajería de texto me parece un recurso muy útil para la comunicación instantánea, puntual y directa.
• Software libre: para mi profesión en fundamental esta herramienta tecnológica, ya que permite una real reingeniería de recursos, y evita consumir tiempo en el diseño y desarrollo de software que ya fue realizado por otra persona de manera efectiva.

Si bien en mi vida personal y laboral las TICs fueron de gran ayuda y agilizaron muchísimo mi trabajo en numerosos aspectos, ya que, de alguna manera mi tarea giran a su alrededor; me parece insoslayable plantear la reflexión en dos grandes puntos de inflexión que se plantean a la hora de integrar las TICs a nuestras prácticas diarias.
Uno de ellos es la imposibilidad de integrar las TICs de una manera uniforme, ya que estamos frente a una globalización asimétrica, causante de desequilibrios que no hacen más que ensanchar aún más la llamada “brecha digital”. Por lo tanto no se puede hablar de una estandarización, ni pretender trabajar en todos los contextos con las mismas herramientas y suponer que se alcanzarán los mismos óptimos resultados por el sólo hecho de utilizar TIC en nuestra aula. De la misma forma que un docente de La Plata no trabaja igual que un docente de La Quiaca. En este sentido, sabemos que los desafíos para cada situación son distintos, porque son diferentes sus puntos de partida, como así sus posibilidades y expectativas. La clave es buscar el momento y la manera de lograr la incorporación paulatina de algunas herramientas tecnológicas, pero no como una imposición, sino como una necesidad para optimizar, agilizar y dinamizar las tareas diarias.

El segundo aspecto sobre el que me interesa reflexionar es el papel del docente en estas aceleradas transformaciones. Todos sabemos que los cambios generan conflictos, incertidumbre y temores; debido a que nos vamos alejando de comportamientos que sostuvimos por años. El docente se siente amenazado por estas nuevas herramientas que apenas conoce y que, reconoce, que sus alumnos las manejan a la perfección. Es imprescindible que el docente se acerque a estas nuevas tecnologías y las incorpore a su práctica diaria, como seguramente ya la aplicó en su vida personal, como un recurso didáctico más; no como el artilugio que por si mismo solucionará sus problemas y falencias, sino como un elemento que junto con los libros, láminas y demás, ayudarán en el proceso de aprendizaje de sus alumnos. También debe convencerse que si bien sus alumnos saben “chatear”, configurar una “Play III” y “bajar música en el MP4”, y pueden acceder a muchísima más información por Internet que en su clase; aún lo necesitan para aprender cómo buscar, filtrar, seleccionar, y juzgar la veracidad de toda esa información. Como dijo alguna vez, Craig Barret, “Las computadoras no hacen magia, los docentes si”


Bibliografía

• Introducción y sesiones del Módulo ”TRANSFORMACIONES Y DESAFIOS DE LA EDUCACION” FLACSO. Diplomatura en Nuevas Tecnologías.
• BURBULES, N- - CALLISTER, T. (h) (2001) Cáp 4 : Lectura crítica en la Internet. En: “Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información”. Ediciones Granica, España, pp. 119 – 156.
• MONEREO, C. (coord.) (2005) Cáp 1: Internet, un espacio idóneo para desarrollar las competencias básicas. En: “Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a aprender”. Editorial GRAO, Barcelona, España, pp. 5 – 26.

No hay comentarios: