viernes, 20 de febrero de 2009

Trabajar colaborativamente... y no morir en el intento!!!


Trabajar colaborativamente no es tarea fácil, más aún cuando el grupo es heterogéneo y se tienen pautas rigurosas para la presentación final; tal como fue el caso de la experiencia de la comisión "virtual5".

Desde mi lugar de “espectador”, pude observar que el grupo trabajó en forma activa, intensa y dinámica, si bien se presentaron algunos pequeños inconvenientes, fueron superados y poco a poco, los integrantes del grupo fueron tomando, aunque inconscientemente, roles de participación; se pudo detectar al líder que apoya y guía el trabajo de los demás, los correctores, los editores, es decir un verdadero grupo constituido, independientemente de la herramienta tecnológica o de la modalidad virtual de trabajo.
Entre las diferencias que se originaron en el proceso de construcción conjunta menciono, la difícil tarea de editar lo que produjeron los colegas; de sintetizar ideas importantes sin copiar a partir de las fuentes; y la errónea sensación de no estar integrado al grupo, sólo porque los aportes realizados no fueron publicados.
Los conceptos centrales que se generaron en esta tarea compartida partieron de la idea de sociedad de conocimiento y, citando a Drucker, se consideró como las nuevas tecnologías están transformando radicalmente todos los aspectos de la sociedad: economías, industrias, mercados laborales y por supuesto educación. Lamentablemente esta innovación, inicialmente positiva y movilizadora para grandes avances socio-culturales, se tornó en potenciadora de brechas y diferencias preexistentes ya que, aludiendo a Pareto, son «pocos los que tienen mucho» y «muchos que tienen poco», vale decir los que acceden a estas mejoras son, inexorablemente los que anteriormente fueron beneficiados con otros privilegios.
Frente a todos estos cambios es fundamental transformar nuestras prácticas y modificar los paradigmas para la enseñanza con TIC, ya que la integración de las nuevas tecnologías en educación da lugar a nuevos y renovados conceptos y herramientas. Entre los que se destacaron en la producción de los colegas: el Aprendizaje colaborativo, WebQuest, Weblog, Folksonomía.

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