viernes, 20 de febrero de 2009

Ideas para pensar en la educación actual...

Esta es una buena oportunidad para recordar, a la luz del contexto actual y de la propia experiencia vivida como estudiantes, algunos rasgos significativos, que demuestran cómo la incorporación de las TIC modificaron, no sólo las prácticas diarias sino también la concepción general del proceso de enseñanza aprendizaje. Algunas cuestiones a reflexionar podrían ser:


¿Qué versiones del conocimiento se transmitían en aquellos años? ¿Qué contenidos se enseñaban, cuáles se excluían? ¿Por qué esos y no otros? ¿Qué supuestos sostenían los docentes acerca de cómo se aprendía? ¿Qué estrategias utilizaron para enseñar? ¿Cómo impactó esto en nuestra mirada del mundo?¿Cuál era nuestro lugar como sujetos pensantes en aquel momento?.



Experiencia como estudiante

Contexto Actual

Contenido

§ Los contenidos estaban preestablecidos en un plan de estudio, y todos estudiábamos los mismos contenidos al mismo tiempo.

§ Los alumnos teníamos acceso a información limitada, previamente seleccionada por el docente.

§ Los jóvenes estudian contenidos en función del currículum, pero se les permiten numerosas opciones dentro de cada tema de estudio.

§ Los alumnos poseen acceso irrestricto a información ilimitada de variada calidad; pero presentan grandes falencias para seleccionarla, organizarla y comunicarla.

Supuestos de Aprendizaje

§ Se considera al proceso de enseñanza-aprendizaje como instructivo.

§ Los alumnos aprenden al memorizar hechos, sólo ocasionalmente analizan la información en forma crítica.

§ Se considera al proceso de enseñanza-aprendizaje como productivo.

§ Los alumnos aprenden los contenidos al ser capaces de relacionarlos con el mundo real.

Estrategias de Enseñanza

§ El docente es quien provee la información y colabora en la adquisición de conocimientos y habilidades de los alumnos.

§ Los educadores son los expertos, y se ocupan de las debilidades de los jóvenes.

§ Los jóvenes realizan actividades y lecciones cortas y aisladas sobre contenidos y habilidades específicas.

§ El docente es el facilitador y brinda a sus alumnos oportunidades para aplicar las habilidades adquiridas y construir su conocimiento.

§ Los alumnos poseen conocimientos previos y los docentes construyen los nuevos a partir de sus fortalezas.

§ Los alumnos trabajan en actividades y proyectos relacionados con logros a largo plazo.

Impacto

§ Este tipo de enseñanza recibida, si bien nos formó intelectualmente, no nos brindó una mirada cabal de lo que sucedía a nuestro alrededor; a nuestra generación –y a generaciones anteriores- nos cuesta mucho más que a los jóvenes abstraernos de nuestro contexto y pensar globalmente.

§ La enseñanza recibida por nuestros jóvenes, la cual favorece la colaboración entre pares, les brinda una mirada mucho más amplia del contexto. Las múltiples posibilidades que les presenta la web, hacen que nuestros alumnos no piensen en fronteras entre países; ellos lo ven todo como una “gran comunidad”, en la cual todo está “virtualmente” al alcance de todos.

Pensamiento

§ Tradicionalmente en la enseñanza se trabajaba con actividades que requieren retención y memorización, las cuales son consideradas como actividades mentales sencillas que no comprometen la comprensión profunda de los estudiantes.

§ El lugar de los alumnos como sujetos pensantes estaba limitado a las actitudes y percepciones positivas del aprendizaje(1), apropiación de conocimientos y ampliación y perfeccionamiento de estos conocimientos. Vale decir que no se aspiraba a un pensamiento creativo, productivo y ético; ya que este tipo de razonamiento requiere el desarrollo de habilidades de pensamiento de nivel superior.

§ Los educadores buscan desarrollar en los jóvenes “hábitos de pensamiento” (2), es decir saber cómo actuar cuando no se sabe la respuesta; para lo cual es fundamental comprometer a los alumnos con el pensamiento de alto nivel, promoviendo en ellos actividades que les permitan:

§ Tomar decisiones

§ Investigar

§ Indagar experimentalmente

§ Resolver problemas

§ Crear

§ Analizar sistémicamente

De esta manera se forja en nuestros jóvenes hábitos de pensamiento que les permitirán aprender por sí solos:

§ Pensamiento crítico

§ Pensamiento creativo

§ Valoración del desempeño

§ Metacognición.


REFERENCIAS, SITIOS WEB Y BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:


(1) Robert J. Marzano, Debra J. Pickering (1992) Dimensiones del Aprendizaje. Publisher: Association for Supervision & Curriculum Development. ISBN: 0871203340.

(2) Arthur Costa, Bena Kallick. Hábitos de Pensamiento. (http://www.habits-of-minds.net/pdf/16H0M2.pdf)

¨ Minzi, Batista, Celso, Usubiaga y Otros (2007) ”Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica”. ISBN: 978-950-00-0591-3.

¨ Buckingham, David (2005) Cap 2 “La infancia que ha crecido con nuevos medios”. En “Educación y medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea”. Paidós Comunicación, España, pp 43-67.

1 comentario:

Adriana Sanchez dijo...

Estimada Analía...que gusto poder leer su aporte porque me ayuda mucho a la comprensión de los diferentes componentes que se debe tener en cuenta para analizar la situación del proceso de Enseñanza, soy estudiante del Prof. de Tecnología y estaba preparando justamente un trabajo de investigación sobre esta temática.
Ud. enmarca muy bien las comparaciones y facilita la lectura